2/09/2006

REDNEL No 24

http://rednel.blogspot.com/


Estimad@s amig@s:
Hace dos semanas concluyeron las JALLA profesionales en Bogotá, y asistimos al evento, como siempre, con separadores y volantes de mano para hacer promoción de la Red y sus actividades, con ganas de escuchar las ponencias, de ver la organización, y de estudiar el evento para afinar los últimos detalles de la versión estudiantil, las JALLA-E Cali, Colombia 2006.


Contamos en nuestra programación con quince mesas académicas en las que se leerán cincuenta ponencias de estudiantes de pregrado y posgrado, en representación de diesiseis universidades extranjeras y nacionales, además de conferencias, talleres, muestra de publicaciones nacionales, intercambio de libros, etc.

Si bien no imitaremos el inolvidable cóctel de clausura, con vino, camarones y los gaiteros de San Jacinto en el Caro y Cuervo, prometemos una farra digna de la Capital Mundial de la Salsa en Tin Tin Deo y un partido de fútbol en una cancha de la UniValle, que desde una esquina de la extraordinaria programación académica y cultural, cerrará este evento que entre el 11 y el 16 de septiembre, reunirá en Cali y en torno a la literatura, a estudiantes de Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela, México y Colombia.

Conferencistas invitados:
Álvaro Pineda Botero - Universidad Externado de Colombia.
Francisco Huerta – Director Convenio Andrés Bello (Venezuela)
Julián Jiménez Pimentel – Universidad del Valle
Laura Lee Crumley – Universidad del Valle
Ariel Castillo Mier – Universidad del Atlántico
Juan Moreno Blanco – Universidad del Valle

Talleres programados:
LITERATURA Y VIOLENCIA EN COLOMBIA.

Orienta Óscar Osorio. Universidad del Valle.

BALDOMERO SANÍN CANO Y LA TRADICIÓN DEL ENSAYO EN COLOMBIA I. Orienta Hernando Urriago Benítez. Universidad del Valle

ÁNGEL RAMA Y LA ENUNCIACIÓN DE LAS CARTOGRAFÍAS I. Orienta Juan Moreno Blanco. Universidad del Valle

ANÁLISIS, PRODUCCIÓN, Y EVALUACIÓN DE TEXTOS A PARTIR DE LA LITERATURA LATINOAMERICANA. Orienta Gustavo Aragón Holguín. Universidad del Valle.

POÉTICA QUÉCHUA. Orienta Laura Lee Crumley. Universidad del Valle.

Los esperamos en Cali, en una nueva cita de REDNEL con la cultura. Muchas gracias por su interés y un afectuoso saludo.
REDNEL


AMPLÍE EN NUESTRO BLOG LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:
AMÉRICALATINA EN CALI EN LAS JALLA-E COLOMBIA 2006

Aprovechando mi asistencia como becario al seminario de literatura argentina que cada año organiza la Fundación Mempo Giardinelli en Resistencia (Chaco), visité algunas universidades argentinas y paraguayas, portando la misiva de las JALLA-E Colombia 2006. Con la mochila llena de afiches, separadores de libros, y algo de hierba (mate); la “gira promocional” incluyó a las Universidad Nacional de Formosa, Universidad Nacional del Nordeste, Universidad de Buenos Aires, Universidad del Salvador, Universidad Nacional de Asunción y Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.
[Ver más]


TODO LISTO PARA LAS JALLA-E CALI, COLOMBIA 2006

La octava edición de las Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana en su versión estudiantil, tendrán lugar en la ciudad de Cali entre el 11 y el 16 de Septiembre de 2006 y en el marco de la XII Feria del Libro del Pacífico y el II Simposio Internacional Jorge Isaacs.
[Ver más]
[Ir a la página de JALLA-E Colombia 2006]



DESCARGUE TODA LA PROGRAMACIÓN DE TALLERES Y PONENCIAS
DE LAS JALLA-E COLOMBIA 2006

Está disponible la programación de JALLA-E Colombia 2006

TALLER LITERATURA Y VIOLENCIA EN COLOMBIAJALLA-E Colombia 2006

Las 8ª Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana Estudiantiles JALLA-E Colombia 2006 invitan a participar del taller Literatura y Violencia en Colombia que orientará el profesor Oscar Osorio Correa en el marco del evento. El taller tendrá una intensidad horaria de 6 horas y se desarrollará los días martes 12 y jueves 14 de Septiembre de 3 a 6 PM.Invitan:Red Nacional de Estudiantes de Literatura VIII Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana Estudiantiles, Jalla-E Colombia 2006http://jallae2006.univalle.edu.cojallae2006@univalle.edu.co
[Ver más]


II SIMPOSIO INTERNACIONAL JORGE ISAACS

La Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle informa que están abiertas las inscripciones para el II SIMPOSIO INTERNACIONAL JORGE ISAACS, Andrés Bello: Construcción de nación, identidades y diversidad cultural en Latinoamérica.Informes:12.ª Feria del Libro del Pacífico Colombiano http://ferialibropacifico.univalle.edu.co2.º Simposio Internacional Jorge Isaacs http://jorgeisaacs.univalle.edu.coCorreo electrónico: jorgeisaacs@univalle.edu.co
[Ver más]

10 AÑOS DE LA REVISTA EL CLAVO La revista El Clavo en su décimo aniversario, tiene el gusto de invitarle al reconocimiento que le hará el Concejo de Santiago de Cali, debido a la labor social que viene desempeñando la publicación como proyecto juvenil independiente.
[Ver más]



IV CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIOS DEL DISCURSO
Universidad Pedagógica Nacional y la ALED-Colombia
11 y el 13 de octubre de 2006

La Universidad Pedagógica Nacional y la ALED-Colombia celebrarán, como abrebocas del VII Congreso Latinoamericano de Estudios del Discurso (Bogotá, 2007), el IV Congreso Nacional de Estudios del Discurso, entre el 11 y el 13 de octubre de 2006.El Estudio del discurso es una perspectiva que, desde el ámbito de las ciencias sociales y humanas, ofrece alternativas tanto para la comprensión como para la producción de sentido.
[Ver más]


XXIV CONGRESO NACIONAL DE LINGÜÍSTICA, SEMIÓTICA Y LITERATURA
Homenaje a Francisco Socarrás Colina

La Universidad Popular del Cesar, a través del Departamento de lenguas modernas tiene a su cargo la realización del XXIV Congreso de Lingüística, Semiótica y Literatura este año, durante el mes de Noviembre, los días 24,25 y 26 un evento encaminado a fortalecer la comunidad académica y científica nacional alrededor de los estudios del lenguaje y sus múltiples posibilidades entre ellas la lingüística, la literatura y la semiótica.

[Ver más] II ENCUENTRO DIDÁCTICA DE LA LITERATURAEnseñar literatura: que y cómo enseñamosCali, Noviembre 2, 3 y 4 de 2006

La Escuela de Estudios Literarios de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle y la Biblioteca Comfandi, convocan a maestros y maestras interesados e inquietos por la enseñanza de la literatura a participar con sus ponencias, experiencias o asistencia al II Encuentro Didáctica de la Literatura que quiere continuar y proponer nuevas búsquedas a partir de la experiencia del año pasado. Deseamos construir una red de amigos/as de la Literatura, constituir un espacio de reflexión y acción para nuestro trabajo docente. La pregunta sobre que y cómo enseñamos cuando decimos que somos profesores o profesoras de literatura es el eje central de este
Encuentro.
[Ver más]


CONVOCATORIA BOGOTÁ POR BOGOTÁ

El Fondo de Promoción de la Cultura invita a los habitantes de Bogotá de todas las localidades a participar en la convocatoria permanente Bogotá por Bogotá.
Algo tenemos en común: todos somos protagonistas o personajes de alguna historia en Bogotá. Lo invitamos a que escriba un relato que lo haya marcado y que tenga como escenario esta ciudad. Comparta esa anécdota que siempre está contando o esa experiencia que usted cree amerita ser contada. En otras palabras, escriba ese testimonio del que sólo usted es testigo. Tenga en cuenta la siguiente condición: el relato debe ser breve (máximo 600 palabras).
[Ver más]


ENCUENTRO DE CONTADORES DE HISTORIAS Y LEYENDAS
A TRAVÉS DEL RELATO TRADICIONAL DESCUBRIMOS LA HISTORIA
OCULTA

En la ciudad de Buga, Colombia del 7 al 10 de Noviembre de 2006.
Realiza:
FUNDACIÓN CULTURAL
Germán Jaramillo Duque
elgrupof@ert.com.co
[Ver más]

Editorial 2a. Edición de El ático:
Nos satisface presentar esta segunda edición de El ático, una propuesta nacida a partir de esa necesidad imperante que tiene el medio literario nacional, de tender un puente de comunicación entre aquellos que sucumbimos ante las fuertes y cálidas mareas del lenguaje hecho arte y los que, de alguna manera, ya vivieron el naufragio, ya han caído en los brazos de aquella que así como rescata al hombre de el asedio de sus fantasmas, le condena a ser su interlocutor por siempre, aún más allá de sí mismo, la poesía.
[Ver más]


PREMIO DE NOVELA CORTA Y DE CUENTO
JUAN RULFO 2006

http://www.rfi.fr/espanol
http://www.fondachao.org

Correo electrónico:
premios.rulfo@rfi.fr.
[Ver más]



Como saben, la dirección de suscripción a la Red y a nuestro boletín es:
encuentronliteratura@hotmail.com, así como al servicio de aviso de noticias y eventos por este medio, remitiendo la información a publicar en formato de word y acompañada de imágenes a: encoliteratura@yahoo.com Nota: Si usted ha recibido este boletín, significa que ya hace parte de la lista de contactos en nuestro directorio de distribución. Les agradecemos que colaboren con nosotros en la difusión de las actividades culturales aquí reseñadas, recomendándoles los contenidos y la suscripción al boletín a sus amig@s, conocid@s, colegas e instituciones del medio que puedan estar interesadas.


RED NACIONAL DE ESTUDIANTES DE LITERATURA & AFINES
REDNEL - Colombia
http://rednel.blogspot.com/
rednel@gmail.comencoliteratura@yahoo.com
Dirección general: 315-8414002
Secretaría: 300-7822137
Telefax: (571) 350 96 20
Bogotá – Colombia



EN LOS NODOS

Boletín informativo No. 8 Red Literaria
Agosto 25 de 2006
La Red Literaria Nodo Antioquia de REDNEL quiere recordarles los siguientes actividades en las que ustedes pueden participar y hacer extensivas a las personas que consideren interesadas: 1. Convocatoria para publicar en la muestra Laberinto sin tiempo:


Teniendo en cuenta la acogida y el reconocimiento que el Folleto de Muestra Literaria Laberinto sin tiempo editado por el Grupo de Estudio Enigmago adscrito al Área de investigaciones de la Red literaria Nodo Antioquia de REDNEL ha tenido en sus dos ediciones de muestra para el III y IV ENEL (Encuentro Nacional de Estudiantes de Literatura y Afines), nuevamente el grupo Enigmago presenta convocatoria pública para participar en el Laberinto sin Tiempo III.


Hasta el próximo 5 de septiembre en el correo

redliteraria@gmail.com, estaremos recibiendo tus textos de creación literaria en la modalidad de poesía y relato breve que aparecerán en el folleto que circulará en la Universidad de Antioquia y entre los asistentes a las JALLA- E 2006 que se celebrarán en Cali entre el 11 y el 18 de septiembre. Los textos deben estar en formato Word, escritos en arial 12 a espacio y medio y no deben sobrepasar las 150 palabras; además se le deben anexar los datos básicos del autor. Los textos serán evaluados por docentes y escritores de la Universidad de Antioquia y se notificará previamente vía correo electrónico la selección de los mismos. 2. Convocatoria para el TALLER LITERARIO , coordinado por el escritor Andrés García Londoño
Sobre el moderador:
Andrés García Londoño es un escritor colombo-venezolano nacido en Caracas en 1973. En relación con su currículum en las áreas pertinentes para el taller, se podría decir lo siguiente: Experiencia como escritor: Aceptable para alguien relativamente joven. Tres libros ya escritos: dos de cuentos y uno de ensayo. Si depende de él, su primer libro se quedará inédito; el segundo, Los Exiliados de la Arena, fue publicado por la Editorial Universidad de Antioquia en 2001; su tercer libro está en proceso de corrección. Y existe la promesa de un cuarto libro, una novela, que se encuentra aún en gestación.


TÉRMINOS PARA LA CONVOCATORIA DEL TALLER LITERARIO
Quienes deseen participar, enviaran un texto al correo

redliteraria@gmail.com , ya sea un cuento o un ensayo literario (excepto poemas), extensión máxima de cuatro páginas a espacio doble en letra verdana tamaño 12, especificando en el asunto "Taller Literario" y sus datos personales como nombre, correo electrónico, universidad y pregrado. Luego del envío de su primer texto, el autor o autora se compromete en cada primera sesión del mes del taller entregar un nuevo texto. Si no es así, serán invitados a retirarse del taller. Lo mismo sucederá cuando el tallerista falte a más de una sesión al mes. Para realizar la inscripción, además de enviar el texto, es necesario consignar $20.000 por el concepto de fotocopias para el trabajo en el taller, durante los días que restan del mes de agosto hasta el 13 de septiembre, en la cuenta de ahorros 24509737317 de Colmena a nombre de Selen Arango Rodríguez, escribiendo de manera clara sus datos personales como nombre completo y teléfono.
La consignación deberán enviarla al fax 253 18 76 con el fin de contrastar el envío de los textos al correo con las inscripciones realizadas.
Finalizado el proceso de envío de los textos y de inscripción, vía e-mail se estará dando a conocer la fecha de iniciación del taller.
La convocatoria al taller está abierta a todas las personas interesadas. Por lo anterior, les solicitamos difundir la anterior información entre sus contactos en las diferentes universidades de Antioquia o del país.
Red Literaria Nodo Antioquia - Estudiantes de Literatura y Afines

REVISTA RILTTAURA:

GRACIAS A TODOS USTEDES QUE NOS HAN COLABORADO CON ESCRITOS, ILUSTRACIONES Y POR SUPUESTO CON LECTURAS, HEMOS PODIDO LLEVAR A CABO UN GRAN PROYECTO DE RECEPCIÓN Y DIFUSIÓN DE ARTE, PENSAMIENTOS Y CONOCIMIENTOS.


ASÍ QUE TENEMOS EL GUSTO DE HACERLOS PARTÍCIPES DE LA APERTURA DE LA CUARTA CONVOCATORIA DE LA REVISTA DE CREACIÓN LITERARIA RILTTAURA. LOS INVITAMOS A ENVIARNOS SUS TEXTOS CREATIVOS: CUENTOS, POESÍAS, OBRAS DE TEATRO, HASTA EL 15 DE SEPTIEMBRE.
ESPERAMOS CON ANSIAS SU PARTICIPACIÓN.
Lo pueden enviar al correo electrónico
rilttaura@yahoo.com.ar
Extensión máxima cinco páginas. times new roman 12 puntos. Tambien quienes deseen ilustrar los textos de la revista pueden contactarnos para hacer parte de la publicación.
Y ESPERE MUY PRONTO EL LANZAMIENTO DE LA TERCERA REVISTA.


EN SANTANDER:

TERTULIA LITERARIA Y CINE-FORO CONTEMPORÁNEO UIS: Martes 29 de Agosto de 2006, de 5 a 7 pm se presentará la película "CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA". Invitan: Escuela de Filosofía y Escuela de Idiomas UIS.

CICLO DE TERTULIAS DE ARTE Y PATRIMONIO: Jueves 31 de Agosto de 2006. Literatura: Universalidad y localidad en la literatura colombiana, con ENRIQUE SERRANO. Edificio Bucarica 6:00 pm. ENTRADA LIBRE! Invitan: Banco de la República y Dirección Cultural UIS.

(SIC) EDITORIAL, DEBUT! LÍRICO Y CORPORACIÓN CASA DE LOS POETAS INVITAN: Presentación de las Novelas Breves "Imaginario de tres poestros en travesía al resplandor" y "La Esquina" del autor HERNANDO LOAYZA CAMARGO. Martes, 29 de Agostos de 2006 a las 7 pm en Catarsis Libros, Café y Tertulia Calle 45 No.35-15.


EN POPAYÁN

Seminario Departamento de Español y Literatura Primer seminario sobre narrativa de Gabriel García Márquez
Objetivos 1. Analizar, interpretar y valorar los problemas estéticos, éticos, semióticos y culturales en la narrativa de Gabriel García Márquez. 2. Analizar el proceso de recepción de la obra narrativa de Gabriel García Márquez, realizada por la crítica durante los últimos cuarenta años del siglo XX y valorar e interpretar el proceso por el cual aquella se constituyó en una obra canónica en Colombia. Metodología El seminario se dividirá en varias comisiones temáticas. Las ponencias se clasificarán de acuerdo a su perfil conceptual y objetivos literarios. Cada expositor tiene 20 minutos para exponer su trabajo y diez minutos para debatir y dialogar con el público. Los conferencistas centrales realizarán su exposición entre 50 y 60 minutos. El debate y la discusión se realizarán en un tiempo de 30 minutos. Conferencistas invitados William Ospina. Poeta, ensayista y narrador colombiano de trayectoria nacional e internacional. Eduardo Serrano Orejuela. Profesor titular de la Universidad del Valle, egresado de la Escuela de Altos Estudios-París VIII, autor de artículos y ensayos sobre la narrativa colombiana. Luz Mary Giraldo. Profesora titular e investigadora de la Universidad Javeriana. Autora de obras de crítica literaria de amplio reconocimiento nacional.
Fecha: Agosto 31 a September 2 de 2006 Horario: 8 am - 6 pm Costos: Profesionales: $50.000
Miembros de la Asociación de Exalumnos de la Universidad del Cauca : $35.000 Estudiantes de la Universidad del Cauca y afiliados a Red-Nel : $15.000 Estudiantes de otras universidades: $20.000 Lugar: Auditorio del Banco de la República, Casa Museo Mosquera, Casa Museo Valencia y Paraninfo Francisco José de Caldas. Popayán, Colombia Contacto: Departamento de Español y Literatura de la Universidad del Cauca.
Esteban Calderón Hernández
sassiackin@yahoo.com