25/07/2009

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA con Cristian Valencia (escritor asociado de RENATA)


El próximo jueves 6 de agosto estará presente en el campus univeritario el reconocido crónista samario Cristian Valencia, compartiendo con los amigos de TALIUM experiencias alrededor de la escritura creativa en crónicas... te esperamos..
desde las 9 am en el auditorio JULIO OTERO MUÑOZ y desde las 3 pm en el auditorio ROQUE MORELLI ZARATE


Escritor y periodista. Entre sus distinciones están la primera mención en el Concurso de Libro de Cuentos del IDCT, en 1992; Beca de Novela del Ministerio de Cultura, en 1997; y primera mención en el concurso Cronistas del siglo XXI convocado por la revista Gatopardo para toda Iberoamérica, en el 2000. Durante tres años hizo la columna de libros para la revista Cromos. Sus crónicas han aparecido en el periódico El Tiempo;y en las revistas Gatopardo, Soho, Cromos, Semana, Credencial y otros medios independientes. Con el sello editorial Planeta se publicaron sus novelas El rastro de Irene y Bitácora del Dragón. Este año apareció su libro de crónicas Hay días en que amanezco muerto con el sello Random House-Mondadori. Actualmente es columnista de El Tiempo y cronista freelance para distintos medios impresos.

http://tallerdecronicarenata.webs.com/relatoras.htm

HAY DIAS EN QUE AMANEZCO MUERTO
Publicada: 2007-04-26 00:00:00
Para esta vigésima versión de la Feria del Libro, Cristian Valencia presenta sus mejores crónicas. La publicación se dará a conocer hoy jueves 26 de abril en el pabellón cinco de Corferias a las 7 de la noche.

Las historias y aventuras vividas hacen parte del nuevo trabajo literario de Cristian Valencia. Un libro que muestra a través de un crisol diferentes formas y figuras de personas, lugares y tiempos que retratan la realidad colombiana.

De origen samario, este escritor y periodista reconstruye hábilmente escenarios y momentos del pasado y el presente a partir del encuentro íntimo con la piel de la historia. "Las caminé, las conocí, las viví y las entrevisté", expresó Cristian Valencia.

Él une estas historias de vida con versos poéticos y novelescos, llenos de detalles que le permiten al lector viajar a través del tiempo, ver lo que nadie ve, olfatear los espacios y saborear lo que ni siquiera existe.

Como bien dice el escritor Héctor Abad Faciolince en el prólogo de este libro, "Valencia logra un tono propio, muy suyo, una voz singular, que consiste en la combinación de un humor distante que pareciera no deliberado...., espontáneo, natural..., con una simpatía humana que nos vuelve amigos de sus personajes retratados".

Portal Bogotá: ¿Cristian, de qué trata este libro?

Cristian Valencia: Este libro es la recopilación de varias crónicas que he escrito y que han sido publicadas en distintos medios del país (SOHO, Semana, El Tiempo, revista Horas y en diferentes portales de Internet). Su carácter es marginal y hacen notables y visibles las historias de diferentes personajes, dependiendo de su historia.

PB: ¿Estos relatos son hechos reales?

CV: Sí, hay historias en Cartagena, en Bogotá, el Caribe y en carretera. Por ejemplo, una de ellas es el relato de un hombre que sobrevivió a un ataque en un submarino.

PB: ¿Cuál es la crónica que más le gusta y por qué?

CV: A mí me gustan todas, hay una que se llama el ‘Eterno vuelo de Giselle', es una crónica especial porque rompe con el género, con la estructura de la crónica, tiene un tratamiento más literario en comparación con otras.

También tengo un gusto particular por ‘El ocaso de un pirata Turco', este trabajo lo envié a un concurso internacional y fue convocado por la revista Gatopardo.

PB: ¿De donde surgió la idea de hacer un libro con la recopilación de sus crónicas?

CV: La verdad fue que la editorial Random House Mondarori me llamó y me solicitó una selección de crónicas marginales, y mirando entre mis archivos escogí las que más me gustaban.

Los lectores podrán encontrar una crónica que lleva el mismo nombre del libro, "Hay días en que amanezco muerto", "El ocaso de un pirata Turco", "Mil doscientos kilómetros en un camión", "Recuerdos que matan", y "El eterno vuelo de Giselle", entre otros.

Cristian Valencia tiene entre sus distinciones la primera mención en el Concurso de Libro de Cuentos del IDCT, en 1992, una beca de Novela del Ministerio de Cultura, en 1997; y la primera mención en el concurso Cronistas del siglo XXI convocado por la revista Gatopardo para toda Iberoamérica, en el año 2000.

Durante tres años hizo la columna de libros para la revista Cromos. Con la editorial Planeta se publicaron sus novelas "El rastro de Irene" y "Bitácora del Dragón", y hoy en día es columnista de El Tiempo y cronista freelance para distintos medios impresos.

Este personaje es un ejemplo de la literatura colombiana, que hoy con sus escritos invita a pequeños y grandes a que lean y conozcan diferentes cuentos o historias que hacen la diferencia en este país desde el retrato de lo marginal.
http://www.bogota.gov.co/portel/libreria/php/x_frame_detalle.php?id=18353

No hay comentarios.: