10/03/2006

poemas DIANA BONILLA...

POEMAGIRASOL
basto... vago... ardiente... caminando cada díanoche, dueño de su vida, de su ser, de su locuracordura. Caminando incesante de la vida... conocerdor de la luz y su oscuridad, del frío, del calor del amordolor... en todo se hace presente y de todo desaparece... libre de ropas, aún cubierto con todo el hilo existente... libre de él, de mí, de tí, del mundo... libre: libertadprisión...

CONSENTIDOS


Allí colgados tras la puerta
Esperan pacientes embellecer cada rostro.

Allí, para la gran fiesta,
La cita esperada o el vals de los sueños.

Allí, arco iris de niños y viejos
Están ellos, los míos, los consentidos,
Mis aretes.


ADIÓS


Aquel milenario día,
en el que un suave viento
Se acercó a mi ventana susurrando su nombre,
Me encontré frente al espejo
intentando dibujar en mi rostro
Las palabras que tanto decía y que aún no descubro.

Ese, ese día recorrí las calles
por las que solíamos pasar,
Visité las palomas que no me recordarán
Y bañé mi cuerpo en el río.
Logré decir adiós
A tantos recuerdos desolados,
A un Dios desconocido,
Y a esas ataduras que desde ese día,
Me dejaron en libertad.

INVISIBLE


Un cuerpo traslucido visita cada noche mis sueños,
Me lleva a dar un paseo por los astros.

Un hermoso canario se posa en mi alma
Se regocija con el sonar de mi voz.

Una mariposa cada atardecer
Reposa sobre mis manos
Despidiéndose de su figura mortal.

Y yo, desapercibida ante el mundo
Aunque grite cada día que aquí aún estoy.

DAÑOS

Se juzga sin conocer
Se juzga sin derecho ni razón
Se juzga la verdad
Nos creemos justos
Errados en la verdad absoluta.

La lengua es un látigo
Se dañan los buenos frutos
Y en lugar de ganar
Se pierde todo.

INCOMPRENSIBLE


Si sus pétalos adormecen
Y no te miran
No significa que no te escuche

Si su callada protesta entiendes
Anda, vete,
Pregona al mundo lo que siente.

***

Tus ojos buscando fundirse en los míos,
Cerrándolos jugueteas con mis labios
Y yo jugueteo con los tuyos.

Se comprime tu alma y mi espíritu,
Pintando olas en tu piel,
Dejando huellas en mí ser,
Compenetrando nuestros cuerpos,
Explotó silenciosamente nuestra pasión.


FINANZAS Y MAREA


En un mar de imposiciones desmedidas, revuelca el corazón el deseo de traer su sueño perdido.
Razón como anualidad temporaria
Brisas de inocencia,
Ovación de estupidez.

A contramarea,
Bonos de tranquilidad,
Amortización de ilusión.
Se va, Se hunden…
Y sin islas parra naufragar.

YO POSEO


Tengo sueños de algodón
Y una aguja que los teje cada noche
Tengo esperanzas de menta,
Fe de sándalo e Ilusiones de cristal.

Tengo lo que deseo, que es todo lo que tengo,
Luces de aleluya y una voz sideral.
Todo lo que tengo.
Todo lo que deseo.



TE CONOZCO


Aquellas, dicen ser comprensivas y pacientes,
Día a día te presionan.
Esas reciben tus beneficios.
Te apuñalan por la espalda.

Las que dicen quererte,
En la dificultad no te apoyan.
Esas, dicen llamarse hermanas.
No son más que víboras y arpías.

No miran la viga de su ojo
Miran la paja del tuyo.

Esas te han juzgado y reprochado.
Sólo inspiran lástima
Y la vida se encarga de hacerlas pagar.

OFRENDA


Míralo, sólo tú puedes verlo.
Dilo, sólo tú puedes decirlo.

Los lápices dejan un pedazo de sí al escribir.
El río muere para dar vida a su amigo de azul.
Las plantas, la luz, el sol, el mar.

¿Nosotros qué le damos a la vida?

ERMITAÑO



Sucede que la locura
Ahora pretende ser mi cordura
He emprendido un viaje
Llegar a mi propio planeta
Sin medidas,
Sin sistemas, ni intereses
Huir o sencillamente querer ser
Como un suspiro de árbol,
Caricia de viento
Llanto de nube.
Sucede que de vino
Sólo quedan unas cuantas gotas
Y me encuentro en la agonía
De no saber
Si aún vivo o ya he muerto.

SENTIR, NO SENTIR


Muy cordialmente diría
No hay problema,
En el fondo del volcán
Lava ardiendo,
Minerales revueltos.

Rabia, dolor,
Quizá te odie
La marea sube
El agua es tibia
Las estrellas brillan
Una vez más


Diría
No escuches
Sólo mira
Las puertas
Están abiertas.


SIEMPRE HOY

Volaría atada a sus alas
Cantando en su trinar
Bailando la suave danza
De las ramas y la brisa,
Hasta que bajen las nubes
Y construyan un mar de alegres pétalos
En donde se sumerja mi cuerpo y claras gotas calmen la sed de mi alma.

Construiría un barco de soles
Para llegar al puerto de mi corazón
Descubrir un nuevo mundo en cada latir,
Alimentarme de sentimientos y sensaciones De frescos sueños, refrescantes esperanzas, hasta que se detenga el tiempo
Y el hoy sea eterno.


Diosa, cazadora, amante, natural.
Junto a sus recuerdos,
Amarguras, lágrimas, angustias,
Aventuras de tomarlos, ellos, ajenos,
Sueños, soles, lunas, imaginados
Ríos de pimienta y mudas canciones.

Junto a sus recuerdos,
Lo que alguna vez fue,
Lo que hoy ya no es.

No importa el mal tiempo afuera
si llevas el sol en t corazón.

***

Quiere una canción,
Una sonrisa,
Quiere una flor.
Una del sol.

Astro magno, astro de luz
Estas en su vida aunque no pueda verte
Estas en su vida, te lleva en su corazón
Para iluminar su camino cuando esté oscuro
Para calentar sus crudas y frías noches.

Estás allí pera hacerle vivir
Cuando siente morir
Y morir, y vivir.

***

Basto, vago, ardiente
Caminando cada día-noche,
Dueño de su vida, de su ser,
De su locura-cordura.

Caminante incesante de la vida,
Conocedor de la luz y la oscuridad,
Del frío-calor,
Del amor-dolor.

En todo se hace presente
De todo desaparece.
Libre de ropas,
Aún vistiendo todo el hilo existente.

Libre,
Libre de él,
De mí,
Del mundo.
Libertad-prisión.

***


Tras el ondulante movimiento de sus trajes empolvados te vislumbras,
Vienes, luego vas,
La luz pálida del día te veía dibujar entre sus ondas dolor y alegría.
Al parpadeo te pierdes, no vuelves.
¿Donde estas?
Impaciente te espera…
¿Donde estas?

***


Tras el ondulante movimiento de sus trajes empolvados te vislumbras,
Vienes, luego vas,
La luz pálida del día te veía dibujar entre sus ondas dolor y alegría.
Al parpadeo te pierdes, no vuelves.
¿Donde estas?
Impaciente te espera…
¿Donde estas?

***

Bailarinas incesantes.
Bailan día y noche para ti.
Las ignoras, siempre las ignoras
Tú que eres su inspiración,
Su motivo de vida,
Su gran director.

Ah!! Pobres.
Todas sus vidas sin atención.
¡Pobres!
Y te hacen vivir.

***

Temía arrojarme al viento
Dejar todo en el olvido,
Que todo fuese un sueño.
Aún así luché,
Al viento fui a dar,
Sólo por ti.
Allí me quedé
Bajo el sórdido retumbar de los tambores a media noche,
En medio del olvido y la soledad,
Llorando lágrimas de sangre,
Siendo masa sin cantera.

Pobre de la luna sin el sol,
Pobre, detenida en el tiempo,
Esclava por siempre de su amor.

***

Susurro, llanto, lamento,
Vi pasar junto a mis recuerdos moribundos.

OH!! Llanto.
Que en mis recuerdos estas presentes,
Siendo felicidad y dolor.
Limpias mi alma,
Eres júbilo y gozo.
Eres grande y poderoso
Y sólo tú me comprendes.

***

Usted sabe cuanto la amo,
Usted sabe que es lo más bello y grande que tengo.
Usted es mi mayor anhelo.

Sus ojos son claros y oscuros,
Intentan esconder su dulzura.
Yo la conozco más de lo que usted misma se conoce.

Siento su temor, su frío, su calor,
Sus lágrimas brotar,
Su sonrisa iluminar,
El latir de su corazón.

Usted amada mía
Sabe que si usted vive, vivo,
Si muere, moriré,
Pero sobre todo
Que usted y Yo,
Somos una.

***

La luz tenue en mi habitación
Como polvo de oro,
Embellece,
Ilumina mi vida,
Se posa en mi ser.

El pájaro viajero se detiene
Tranquilo en su largo transitar
Me dice al oído que debo luchar.

La rosa vuelve a ser capullo
Las mariposas danzan sin parar
Se transforma mi vida
Sueño alegría
Sintiendo tu grito e mi voz.

***

Sola y vacía sin nada que hacer,
Riendo en tristeza,
Llorando en placer
Caminando en mis sueños
Por un mundo al revés
Huyendo a la dicha,
Buscando el dolor
Prisionera del tiempo
Esclava del sol
Esperando la noche
En que escape mi voz
Y susurre en tu alma
Que vivo sin vida
Y que muero
Por vos.

***

Almas vestidas de harapos
Recorre el campo que hoy parece desierto
Lo han dejado así los estallidos cada noche
Los llantos, los muertos de una guerra sin razón.
El sol, la luna y el viento ya no reconocen el lugar,
También lo han abandonado
Sólo pede sentirse la tristeza
de aquellos que perecieron
en las entrañas de lo que fue
y será por siempre su hogar.

***

Que tristeza si escribes en búsqueda de enriquecerte,
Que tristeza que la brisa, el mar, los días y las noches no te toquen.
La flor aun habla,
Yo todavía siento.
La poesía en sí misma es riqueza.

***

A pasos agigantados
Camino a la gloria
Con alas de viento a osa mayor.

Conductor estúpido,
Mojaste mis recuerdos,
Me bajaste; a la realidad.

***

DIOSA


La brisa ha cambiado su rumbo,
Ahora viven tranquilos,
Adorando la ostia que cuelga en el cielo,
Anhelantes de que baje y se pose junto a ellos.

En la fría noche juguetean sueños olvidados
Sus voces no se escuchan,
O no las quieren escuchar.
Que tontos, ella, nada cambiará.

***

Los papeles vuelan por la habitación,
Aquella en la que las telarañas son reinas,
Y los grillos y moscos son el banquete.

En la habitación espanta
El cerebro de rata que allí vive
Que tiene nombre propio
Que sabe que apesta.

Cobarde, pero le temen
Estúpido,

Ja !
Ilustre señor
No te engañes,
Solo morirás y la luz jamás conocerás.

***

Lo que buscas,
Aquí no lo encontrarás,
Existe mucho más que eso…
Buscar
jugar,
yo no lo quiero…
Soy bella, no idiota…
Jajajaja!!!!!
Sonríe la vida es bella…
¡Anda vete! en otro puerto anclará tu barco.


DIANA BONILLA PAREDES
Estudiante de Negocios Internales. Bilingûe

No hay comentarios.: