21/12/2005

TALIUM currículo-niveles

CURRÍCULO

El Taller Literario de la Universidad del Magdalena TA.LI.U.M. -letra x letra - palabra x palabra-, va dirigido a todo aquel que forme parte de la comunidad universitaria y que desee participar del mismo, tenga o no inclinaciones hacia la literatura.

La metodología a manejar se desarrollará a través de actividades como: Lecturas seleccionadas (narrativa, lírica, dramática y ensayística) y sus respectivas interpretaciones; de la presentación autores varios, ( en especial del Magdalena y del Caribe colombiano ), su vida y obra, de múltiples ejercicios de escritura creativa personalizados y sobre temas de interés para el o la tallerista, de la elaboración de diversas formas de medios de expresión e incluso la presentación en eventos culturales en vivo determinados por la institución y de la asistencia a eventos culturales-literarios organizados por diferentes grupos de la ciudad.

También se manejarán actividades teórico-prácticas que involucrarán a los talleristas con una literatura amena desarrollando espacios de controversia y reflexión, manejo de lectura en público, talleres de apreciación y valoración partiendo del análisis, de la interpretación y de la crítica de obras, así como también la creación individual y colectiva del producto literario.

Todo lo anterior estructurado bajo cuatro niveles que parten de la iniciación, la apreciación, la creación y hasta la gestión o promoción, que si bien estarán reguladas por espacios de tiempo pueden fluctuar en la medida del avance y/o experiencia de cada uno de los talleristas. La metodología descrita para cada nivel será la siguiente:

NIVEL DE INICIACIÓN

Con una primera etapa de presentación, de diagnóstico o exploración, con el fin de identificar las expectativas de cada inscrito, de plantear la metodología a seguir y hacer sugerencias generales sobre el buen hábito lector y escritor.

NIVEL DE APRECIACIÓN Y VALORACIÓN

Basado en la lectura, análisis, interpretación y evaluación de obras literarias como poemas, cuentos, novelas y obras dramáticas, las cuales brindarán apoyo de carácter didáctico y lúdico a través de ejercicios prácticos mentales y a viva voz, grupales e individuales, recitales, declamaciones, y a demás charlas formales e informales con escritores y poetas reconocidos residentes y visitantes en la ciudad.

NIVEL DE CREACIÓN

Etapa esencial y de especial cuidado, cuyo fin es el de motivar a los talleristas hacia la escritura de temas específicos para extraer de sí lo mejor de todo aquello asimilado durante los encuentros con la literatura, y sin tratar de imponer ni géneros ni estilos ni corrientes literarias que puedan coartar formas de expresiones innatas en cada cual.

NIVEL DE GESTIÓN O PROMOCIÓN

En donde la divulgación se convertirá en una etapa fundamental para que el trabajo se enraíce y quede como testimonio a través de la publicación de diferentes medios impresos, audiovisuales y virtuales o genere otros procesos creativos en nuevos espacios.

No hay comentarios.: