6/01/2010

Colombiano gana premio Juan Rulfo


Los jóvenes talium con el escritor durante el acto de premiacion de su libro "regresemos a que nos maten amor" en el Premio de Literatura ciudad de Santa Marta 2.008 organizado por la Asociación de Escritores del Magdalena.


El director de talium Gustavo Arrieta con el escritor (fotos talium)

El escritor caribeño Adolfo Ariza Navarro, con su novela corta 'Mañana, cuando encuentren mi cadáver', y su homólogo argentino Mariano Pereyra Esteban, con su cuento 'El metro llano', ganaron ayer el concurso literario Juan Rulfo 2009, organizado por Radio Francia Internacional (RFI), anunció el jurado en la Casa de América Latina de París.

Premiada con 9.000 euros, entre más de 500 novelas cortas, el jurado consideró que la obra de Ariza Navarro (1962) "revela una dolorosa humanidad: un inválido parapléjico de implacable cinismo desprecia a su mujer y a su madre, de las que depende. Su inutilidad espiritual se ha hecho física, en un país sin perspectivas y que sólo espera más violencia y muerte".

En medio de llamadas que no cesaban de entrarle a su celular, en su residencia de Barranquilla (Atlántico), Ariza le expresó a EL TIEMPO "lo contento que estaba de recibir el galardón".

Sobre la novela ganadora, Ariza contó que "se trata de una mirada crítica del hombre de hoy al entorno que le ha tocado vivir y la actitud que debe enfrentar en la vida".

"Es una especie de 'Lobo estepario', al estilo de Hermann Hesse; el protagonista es casi un suicidad decidido, que pertenece a la clase media colombiana, pero que ha leído algunos autores, que son imprescindibles a veces en esta clase de personas, como Rousseau, Voltaire, Nietzsche", agrega Ariza, quien sufrió en carne propia el desplazamiento.

La violencia entre paramilitares y guerrilleros arrasó con su pueblo natal, la Avianca (Magdalena) y lo obligó a rehacer su vida. "Me tocó salir, venirme para Barranquilla, y trabajar en lo que fuera. Entre los oficios que hice, lo primero fue comprar un taxi, para buscar el sustento diario", cuenta Ariza, quien estudio periodismo en Inpahu de Bogotá.

A pesar de las dificultades y pruebas que le ha puesto la vida, Ariza no desfallece en su amor por las letras. "Siempre he tenido el anhelo de contar muchas cosas al mundo. Y hoy, tal vez, soy el mismo escritor limitado de antes, pero bueno ahí vamos. Todavía me siento en los comienzos", concluye.

Una vida para las letras

- Adolfo Ariza Navarro nació en 1962, en la extinta población de la Avianca (Magdalena).
- Estudió periodismo en el Inpahu y fundó el diario La fuerza del Caribe.
- Ganador del premio Ciudad de Santa Marta 2008, con el libro de poemas 'Regresemos a que nos maten amor', en la que narra toda esta epopeya del desplazamiento.
- Ganador de la versión 2006 del concurso Nacional Metropolitano de Poesía, organizado por la Universidad Metropolitana de Barranquilla, con el libro 'Poema inicial'.
- Primer puesto en el primer concurso Nacional de Poesía Julio Flórez 2006, organizado por la casa museo del municipio de Usiacurí (Atlántico), con el poemario 'Las cosas que me cuento mientras me desvaran el carro'.
- Premiado en la X versión de la Bienal Nacional de Novela José Eustasio Rivera, de Neiva (Huila), con la obra 'Afuera Estaba la Noche'.
- Hace parte de la mesa directiva de la Sociedad de Escritores del Atlántico.

tomado de: http://bogota.vive.in/libros/articulos/noviembre2009/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_VIVEIN-6797967.html

No hay comentarios.: