29/04/2008

LECTURAS COLECTIVAS... pAUL vERLAINE



MI SUEÑO

Sueño a menudo el sueño sencillo y penetrante
de una mujer ignota que adoro y que me adora,
que, siendo igual, es siempre distinta a cada hora
y que las huellas sigue de mi existencia errante.

Se vuelve transparente mi corazón sangrante
para ella, que comprende lo que mi mente añora;
ella me enjuga el llanto del alma cuando llora
y lo perdona todo con su sonrisa amante.

¿Es morena ardorosa? ¿Frágil rubia? Lo ignoro.
¿Su nombre? Lo imagino por lo blando y sonoro,
el de virgen de aquellas que adorando murieron.

Como el de las estatuas es su mirar de suave
y tienen los acordes de su voz, lenta y grave,
un eco de las voces queridas que se fueron...

Versión de Nicolás Bayona Posada


MIÉRCOLES 30 DE ABRIL...
*4:30 pm bloque II salón 105


a demás lanzamiento del más reciente número de la revista MESSOSSAURUS
por el escritor Edilberto Zuluaga (lleva tu revista de obsequio)

23/04/2008

CONCURSO DE ORATORIA... UNIMAGDALENA

FACULTAD DE ESTUDIOS GENERALES
BASES DEL CONCURSO DE ORATORIA
PROCESO DE INSCRIPCIÓN

http://www.unimagdalena.edu.co/?service=events&page=read&id=1166[OID]co.edu.unimag.portal.services.events.Event

1. Los estudiantes deberán inscribirse en la
Facultad de Estudios Generales,
diligenciando un formato de inscripción.

Nivel Principiantes: Primer Semestre
Nivel Intermedio: 2º a 5 Semestre
Nivel Alto: 7º a 9º Semestre
FECHAS Y LUGARES IMPORTANTES

Límite de inscripción:
30 de abril en la Facultad de Estudios Generales

¿QUIÉN ORGANIZA?
Área Competencias Comunicativas. Coordinadora Zuany Luz Paba Argote.
Facultad de Estudios Generales

14/04/2008

RECITAL POÉTICO...


ANNABELL MANJARRÉS FREYLE....
Y SU POESIA

http://pitonisasuenoyoraculo.blogspot.com

Reminiscencia

“los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”

De qué se trata el mundo?
Hoy existe una espalda ancha y una razón
Un sentimiento dinamizado por la idea,
Mañana habrá docenas de tumbas con papel tapiz
Lágrimas de varios cuerpos.

Un trayecto fino que conduce a otro lugar.
Ayer estuvo Platón, aglomerando masas
Vistiéndose, alimentándose.
Esta es la remisnicencia de una vida trascendental
Que no necesita barro para seguir existiendo
Hoy sólo existe la idea.

Qué será de mi nombre al final de este trayecto
Si mis pensamientos deciden escaparse,
Si no te digo hoy que soy lo que pienso
Y que todo ello es el universo del que hablo,
De este universo recordado por Dios.


Y EN LAS VOCES FEMENINAS DE TALIUM...

DULCE MARIA LOINAZ


poeta cubana


YO TE FUI DESNUDANDO...

Yo te fui desnudando de ti mismo,

de los «tus» superpuestos que la vida

te había ceñido...

Te arranqué la corteza -entera y dura-

que se creía fruta, que tenía

la forma de la fruta.

Y ante el asombro vago de tus ojos

surgiste con tus ojos aún velados

de tinieblas y asombros...

Surgiste de ti mismo; de tu misma

sombra fecunda, intacto y desgarrado

en alma viva...


a demás... Alfredo Tejeda y su guitarra...


jueves 17 de abril
7 pm
en el patio de tertulias
del centro cultural
claustro san juan nepomuceno

7/04/2008

LECTURA COLECTIVA.. ABRIL 10

*Lleva tus poemas de Arthur Rimbaud y compártelos en una lectura colectiva el
10 de abril a partir de las 5:30 pm. en el bloque VIII (gorgona)
sala de audiovisuales No 2


Jean Nicolas Arthur Rimbaud
(Charleville, 20 de octubre de 1854 – Marsella, 10 de noviembre de 1891),
poeta francés.

Estudiante inquieto y burlón, era sin embargo superdotado y brillante: a los quince años ya había ganado todo tipo de premios de redacción y compuesto originales versos y diálogos en latín. Tras un concurso de composición latina sobre el tema de Yugurta, el profesor Desdouets dirá de él: «Nada banal germina dentro de esta cabeza: será un genio del Mal o un genio del Bien».

Ante la invitación del eminente parnasiano Paul Verlaine (profundamente impresionado por la lectura de la obra maestra de Rimbaud: Le bateau ivre (El barco ebrio), volvió a París, a fines de septiembre de 1871, mudándose por poco tiempo a la casa de Verlaine. Este poeta, que era bisexual, rápidamente se enamoró de ese sombrío y grandullón adolescente de cabello castaño; e inmediatamente se hicieron amantes, llevando en adelante una vida disoluta de vagabundos, embriagados de ajenjo y hachís.

Su influencia en la literatura moderna, en la música y en el arte es enorme. Rimbaud influyó en los siguientes artistas: en los poetas franceses posteriores en general, en los surrealistas, en los poetas beats, en Henry Miller, Anais Nin, William S. Burroughs, Pier Paolo Pasolini, Alejandro De Michele, Hugo Pratt, Mário Cesariny de Vasconcelos, Klaus Kinski, Patti Smith, Luis Alberto Spinetta, Bruce Chatwin, Penny Rimbaud, Jim Morrison, Bob Dylan, Kurt Cobain, Richard Hell, Joe Strummer, entre otros muchos. http://es.wikipedia.org/wiki/Arthur_Rimbaud

A las cuatro de la mañana, en verano,
el dormir del amor dura aún.
Bajo los sotos se evapora
el olor de la noche festejada.
Allá, en su vasto taller,
al sol de las Hespérides,
ya se agitan - en mangas de camisa -
los Carpinteros.
En sus Desiertos de musgo, tranquilos,
preparan los artesonados preciosos
donde la ciudad
pintará falsos cielos.
Para los obreros encantadores
vasallos de un rey de Babilonia,
¡Venus, deja un momento a los Amantes con el alma en corona!
¡Oh Reina de los Pastores!
Lleva a los trabajadores el aguardiente,
que sus fuerzas estén en paz
en espera del baño de mar de las doce.
http://www.lamaquinadeltiempo.com/Rimbaud/tempor2.htm

HAMBRE
Si a algo tengo afición, no será más
que a la tierra y a las piedras.
Yo siempre almuerzo aire,
roca, carbones, hierro.
Hambres mías, girad. Pastad, hambres,
del prado de los sonidos.
Atraed el alegre veneno
de las corregüelas.
Comeos los guijarros que otros rompen,
las viejas piedras de iglesia;
los cantos rodados de los viejos diluvios, panes sembrados en los valles grises.
El lobo gritaba bajo las hojas
escupiendo las bellas plumas
de su yantar de corral:
como él yo me consumo.
Las verduras, las frutas
sólo aguardan la cosecha;
pero la araña del seto
no come más que violetas.
¡Que duerma ya! Que hierva
en los altares de Salomón.
El caldo fluye sobre la herrumbre,
y se mezcla con el Cedrón.
http://www.lamaquinadeltiempo.com/Rimbaud/tempor2.htm