24/03/2009

LANZAMIENTO DE LIBROS...


los Amigos de la ASOCIACION DE ESCRITORES DEL MAGDALENA.

CON GRATA ALEGRIA ORGANIZARON

EL ACTO DE PRESENTACION DE

LOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO DE LITERATURA CIUDAD DE SANTA MARTA 2008

"HENDIDURAS Y FRAGMENTOS DEL AFRICA NEGRA EN EL CARIBE COLOMBIANO",
AUTOR: TONY DE LA CRUZ.

"REGRESEMOS A QUE NOS MATEN AMOR", AUTOR: ADOLFO ARIZA,
prólogo de gustavo h. arrieta lópez (director de talium)


TALIUM HIZO PRESENCIA CON PARTE DE LOS JÓVENES DEL NIVEL FORMATIVO...


el evento tuvo lugar el pasado JUEVES 26 DE MARZO 7 PM
en la BIBLIOTECA BANCO DE LA REPUBLICA

23/03/2009

MEIRA DEL MAR.. en el heraldo


(foto gustavoarrieta)

http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/R/rdmeiradelmar/rdmeiradelmar.asp?CodSeccion=48

18/03/2009

Falleció la poetisa Meira Delmar


en la foto el director de talium con la poetisa (cartagena, enero 28 de 2009)

La escritora barranquillera fue una de las figuras femeninas más representativa de las letras nacionales.

tomado de: http://bogota.vive.in/libros/articulos/marzo2009/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_VIVEIN-4884982.html

Olga Isabel Chams, su verdadero nombre, se inició en las letras por influjo de su madre, Isabel Eljach quien le enseñó el sendero de la poesía. Gracias a ella supo de la existencia del feraz poeta libanés Khalil Gibrán y de su grandiosa obra, El jardín del profeta.

Nació el 21 de agosto de 1922 y fue la menor de tres hermanos. En su memoria también guardaba la imagen de su padre, Julián Chams, sentado en un mecedor devorando libros hasta altas horas de la noche.

Sin imponerlo él, y sin tener conciencia ella, aquellas imágenes habrían de despertar en Meira su amor por la lectura. Primero fue por imitación, luego por interés y finalmente impulsada por un fervor incontrolable.

"El seudónimo Meira Delmar surgió cuando resolví enviar unos poemas para que me los publicara la revista Vanidades . Lo hice más que todo por temor a mi padre, pues él era una persona muy severa, y yo no quería que ni él ni mis amigos supieran que era yo quien escribía", dijo Meira hace pocos días al corresponsal de EL TIEMPO, Fausto Villarreal.

Agregó que adoptó el nombre de Meira porque se le vino a la mente. Durante mucho tiempo creyó que era un invento suyo, pero después se enteró de que Meira es un apellido muy común en Portugal. Delmar lo adoptó por una de sus más grandes fascinaciones: el mar.

Su poesía traspasó fronteras. Además de escucharse en todos los rincones de la geografía nacional, su voz ha deleitado los oídos de varios países de América del Sur; parte de Estados Unidos y parte
de España. Se le ha considerado una de las voces femeninas más grandes de América Latina.

Además, tuvo una relación muy cercana con el premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez y con todos los miembros del famoso Grupo de Barranquilla. También fue cercana a la cantante Shakira, con quien estaba emparentada.

Reacciones

Paula Marcela Moreno Z.
Ministra de Cultura

En enero tuve la oportunidad de asistir a un evento en Cartagena con Meira Delmar. Me sorprendió esa vez, como en otras ocasiones, escucharla declamar, porque cerraba los ojos como si estuviera haciendo un diálogo interior o le estuviera hablando a Dios. Meira será recordada por su poesía cargada de amores y mares. Sus letras mestizas y precisas, la sutileza con que representa el olvido, el dolor y la pérdida harán que sus versos pervivan. Su vitalidad y su estremecedor mundo interior la han convertido en una poeta inmortal.

**

Eduardo Verano de la Rosa
Gobernador del Atlántico

Sentimos todos los atlanticenses y toda Colombia una profunda tristeza tras la desaparición de una de las personas que fue un orgullo de nuestras letras. Yo tuve la fortuna de tener una amistad personal y familiar con ella de toda una vida. Me enseñó poesía, a recitar, ella vivía diagonal al colegio en donde estudié y yo solía pasar con mucha frecuencia por su casa, que siempre tuvo las puertas abiertas para todo el que la quería visitar.

**

Ernesto McCausland
Periodista barranquillero

Meira del Mar enalteció la ternura en función de la belleza, lo cual termina siendo la más audaz de las propuestas en medio de un post-modernismo que prefirió apostarle al áspero desafío.

**

Heriberto Fiorillo
Director de la Fundación La Cueva

El vacío que deja Meira es muy grande. Su poesía está alimentada por la nostalgia, fundamentalmente, pero también es un canto al amor, a sus raíces árabes, a la muerte y al olvido. En sus poemas ella recogió ese sentimiento adonde nunca llegó el amor. Del amor imposible. De allí que se dedicó a construir en su poesía aquello que pudo ser y no fue. Que se refleja muy bien en su libro 'Secreta Isla'. Fue una de las primeras constructoras virtuales del amor. Para mí es una de las grandes poetisas, como le gustaba que la llamaran. Porque decía que la inflexión femenina sonaba bonito y le daba cuerpo y sentido.

**

Piedad Bonnett
Poeta colombiana

Fue una poeta muy fina, de gran aliento lírico, una voz muy importante en la poesía colombiana. Y una persona adorable, dulce y generosa.

**

Pedro Alejo Gómez
Director de la Casa de Poesía Silva

La muerte es siempre una intrusa. Sorprendió a Meira Delmar cuando cursaba su candidatura para ganar el Premio Iberoamericano de poesía Reina Sofía. En su obra se mezclan su atractivo y su condición humana. Fue una precursora en su momento y así se la va a recordar.

**

José Luis Díaz Granados
Poeta colombiano

Es una conmoción en el mundo literario colombiano, por cuanto ella era la poeta mayor de Colombia. Tenía una gran fuerza verbal para expresar una profunda ternura. Era una mujer muy dulce y tierna, pero se le veía el carácter y su fuerza moral que trascendía. Fue una poeta de la altura de las grandes latinoamericanas como Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou o Alfonsina Storni.


Publicado el 18 de marzo de 2009

17/03/2009

21 de marzo... DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA, Bogotá 2.009


(El día del rito - Morvoz)

El 21 de marzo señala el advenimiento de la primavera, la estación exultante que invade con idéntica fiereza los campos y los cuerpos, la realidad fugitiva y el deseo impetuoso; la “estación violenta”. Su presentación enardecida, su expresiva encarnación, su efluvio incorregible, constituyeron por siglos el estandarte de la mirada distinta, el canto de los diferentes, el ánfora de las danzas y la música donde se refugió la libertad, la respuesta de la imaginación creadora contra las cruzadas del miedo, el grito de la rebeldía incapturable: el 21 de marzo inaugura las mitologías libertarias. La noche de Walpurgis y el cumpleaños de la bruja, la apoteosis de la fertilidad, el minuto de los conjuros amorosos y los endriagos eróticos, la retaliación sublime de los muertos, la bacanal del pensamiento sensible y la génesis del placer inteligente, el despertar de los dioses asesinados y la resurrección de los hombres dormidos.

Por eso, el 21 de marzo ha sido escogido universalmente para celebrar el Día Mundial de la Poesía en las grandes capitales del orbe (París, Nueva York, Berlín, Londres, Amsterdam, Roma y Bogotá), porque la palabra poética es el lugar de todos los encuentros, verbo evadido de la morgue del idioma y del presidio de la convención, cruzada contra el miedo, insurrección innombrada y mitología rebelde...

La Fundación Común Presencia, la UNESCO y Con-fabulación invitan a sus cómplices a los dos grandes eventos que se escenificarán este año en la capital colombiana. Tendremos poetas venidos de otras partes del país, aunando voces de las más variadas tendencias y matices. Por eso estamos emplazando desde ya a todo los confabuladores, para que se hagan presentes el Viernes 20 en el Auditorio Virgilio Gutiérrez, edificio de posgrados, de la Universidad Nacional, a las 6 pm a escuchar a los poetas: José Zuleta, John Fitzgerald Torres, Esmir Garcés, Amparo Osorio, Federico Díaz-Granados, Iván Beltrán Castillo, Jáder Rivera y Marcos Fabián Herrera.

Y el Sábado 21 de marzo (equinoccio de primavera), a las 4 pm, al teatro del Gimnasio Moderno (Cra. 9, calle 74), donde nos acompañarán los poetas: William Ospina, Carlos Fajardo, Germán Villamizar, Pío Fernando Gaona, Enrique Rodríguez Pérez, Jorge Cadavid, Hellman Pardo, Gonzalo Mallarino Flórez, Mery Yolanda Sánchez, Andrea Juliana Encizo, José Luis Díaz-Granados, Esmir Garcés, Aldemar González, Omar martínez Ortiz, Marcos Fabián Herrera, Rodolfo García, Jáder Rivera, Nathaly Díaz y Colombia Truque.

tomado de http://con-fabulacion.blogspot.com/

13/03/2009

DECLAMACIÓN TALIUM...


elvira olivo, anaisabel, gustavo arrieta, yariffe marín y diana bonilla.


En el marco de la inauguración de la exposición 11 MUJERES EN EL ARTE realizada en el centro cultural de la unimagdalena, el grupo talium con sus integrantes ELVIRA OLIVO Y ANA ISABEL OROZCO declamando el poema "8 de marzo de 2007" de la poetisa GIOCONDA BELLI (jueves 12 de marzo de 2009)