27/11/2011

TALIUM-RELATA SANTA MARTA en el encuentro del nodo caribe (B/quilla nov 2011)

 El escritor EVELIO ROSERO  y el coordinador del nodo caribe de relata ANTONIO SILVERA
 Asistentes de los 9 talleres de la Costa Caribe
 Grupo talium-relata santa marta con el escritor y el coordinador




 talium-relata santa marta con el escritor cubano LORENZO LUNAR

17/11/2011

III Concurso Nacional de Libro de Poesía

Podrán participar todos los poetas residentes en el país o colombianos en el exterior, con una obra inédita, ni que este concursando simultáneamente en otras convocatorias. 

La presentación de los poemas debe ser en tamaño carta, a doble espacio y en letra tamaño 12 puntos. El tipo de letra es la Times New Roman. El tema es libre. 

La obra debe tener un mínimo de cincuenta páginas y un máximo de cien. 

Se deben enviar en original y dos copias firmadas con seudónimo. Se debe anexar un disco compacto con una copia del libro. En sobre cerrado debe incluir toda la información correspondiente al concursante: Seudónimo, nombres y apellidos completos, documento de identificación y dirección. Los trabajos deben ser enviados a Dirección Cultural, Concurso Nacional de libro de Poesía, Universidad Industrial de Santander, Carrera 27, Calle 9, Bucaramanga, Santander, Colombia. 

Se otorgará un único premio de cinco millones de pesos ($5.000.000). El jurado podrá declarar desierto el concurso. 

La Universidad Industrial de Santander publicará la obra ganadora. Se reservará los derechos de la primera edición del libro ganador considerándose como pago de estos mismos derechos el premio más la entrega de 50 ejemplares del libro. 

El Jurado estará conformado por tres relevantes intelectuales. Oportunamente se darán a conocer el nombre de las personas que conforman el jurado. El fallo del jurado es inapelable. 

La fecha del cierre del concurso es el Viernes 2 de Diciembre del 2011 

Los trabajos no serán devueltos por correo. Se podrán reclamar en la Dirección Cultural, a partir de la fecha en que se otorgue el premio, hasta 30 días después. 

La ceremonia de premiación se realizará como parte de las actividades de celebración de los 64 años de la Universidad en el 2012 

Mayores informes: Universidad Industrial de Santander/ Dirección Cultural. Conmutador: 57-6- 634.4000 Ext: 2346 – 2347. Teléfono: 57-6-634.6730 - Telefax: 57-6-6321364 

Correo electrónico: divcult@uis.edu.co - divcult@hotmail.com Web: http//:cultural.uis.edu.co
 
http://www.librosyletras.com/2011/11/iii-concurso-nacional-de-libro-de_15.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=facebook 

15/11/2011

ENCUENTRO RELATA NODO CARIBE 2011



La Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa-Relata es un programa del Ministerio de Cultura, que cuenta con más de 50 talleres en todo el territorio nacional. El objetivo de la Red es diseñar e implementar estrategias para estimular la lectura crítica y la cualificación de la producción literaria en las diversas regiones de Colombia, impulsando además la integración, circulación y divulgación de nuevos autores.

La Red está organizada en 5 nodos regionales y uno de los eventos más importantes que estos desarrollan es el Encuentro Regional Relata, en cuyo marco los directores de talleres y sus integrantes tienen la oportunidad de intercambiar experiencias, métodos de enseñanza y ejercicios en torno a la escritura creativa. En estos encuentros, escritores de relevancia nacional e internacional imparten seminarios en temas que fortalecen la formación de los asistentes. Para el presente año los invitados son el escritor cubano Lorenzo Lunar y los escritores nacionales Evelio Rosero Diago y Nahum Montt.

El encuentro del nodo Caribe se realizará los días 24, 25 y 26 de noviembre en Barranquilla en el Salón “Nicolás Guillén” de la Universidad Simón Bolívar, y contará con la participación de directores e integrantes de los 9 talleres de escritura creativa de la región suscritos a la Red.

Programa

Jueves 24 de noviembre
2:30-3:00 P. M.
Instalación
3:00-5:00 P.M.
Conversatorio sobre el oficio de escribir con Evelio Rosero Diago
6:30 P.M.
Lectura de los escritores invitados: Lorenzo Lunar, Evelio Rosero Diago y Nahum Montt

Viernes 25 de noviembre
8:30 A.M.-11:30 A.M.
Charla taller de Lorenzo Lunar
“Taller de narradores Carlos Loveira, una alternativa en el sistema cubano de talleres literarios”.
2:30-5:00 P.M.
Foro sobre escritura creativa
Ponencia: Momentos de la escritura creativa. ¿Qué papel cumple el taller en la elaboración de una obra literaria? Por Nahum Montt
Con la participación de Lorenzo Lunar, Miguel Iriarte, Guillermo Tedio y Adolfo Ariza
6:30 P.M.
Presentación de antología nacional Relata 2010 y libros de talleres del nodo Caribe 2011, 2010:
Antología de cuentos Talleres literarios 2010
Con el perdón de los árboles, Taller “Raúl Gómez Jattin” de Cereté (ganador de uno de los estímulos 2011 del Ministerio de Cultura)
 Laberintos del gallinero, Taller Páginas de Agua de Sincelejo
El cuento sigue, Taller “José Félix Fuenmayor” de Barranquilla

Sábado 26 de noviembre
9:00-11:00 A.M.
Proyección 2012
(Sólo participan los directores)

Reseña de los autores

Lorenzo Lunar Cardedo (Santa Clara, Cuba, 1958). Lorenzo Lunar se ha destacado como novelista y cuentista, particularmente en el género de la novela negra, en el que ha obtenido reconocimientos como: Premio Internacional de relato policial de la Semana Negra de Gijón, España 1999, 2001 y 2005; Premio Brigada 21 a la mejor novela negra publicada en castellano en España durante el año 2007 por la novela Usted es la culpable y en el año 2003 por Que en vez de infierno encuentres gloria. Con esta última también obtuvo el Premio Novelpol 2003 a la mejor novela negra publicada en este año y la Mención Especial del Jurado del Premio Hammett Iberoamericano. Otras novelas suyas son: Polvo en el viento (Premio Plaza Mayor 2005) y  La casa de tu vida (Premio Oriente 2009). El autor también cuenta con una amplia y fructífera trayectoria en la dirección de talleres literarios en el extranjero y en Cuba, donde se desempeña como director del Taller de novelistas “Carlos Loveira”.

Evelio Rosero Diago (Bogotá, 1958). Autor de novelas que tienen ya un lugar en la memoria de la literatura colombiana, latinoamericana y mundial como Juliana los mira o Los ejércitos, novela ésta con la que obtuvo en 2006 el Premio de Novela Túsquets y el de la revista británica The Independence a la mejor novela extranjera traducida el inglés en 2009, Rosero Diago empezó su carrera literaria con la publicación de un particular poema novelado al que tituló Monólogo de Llo. Otras obras suyas son: Mateo solo, Señor que no conoce la luna, Plutón, Los almuerzos y En el lejero. Es autor además de obras de literatura infantil como Cuchilla, Pelea en el parque, El trompetista sin zapatos (Premio Nacional de Literatura Infantil) y del drama Ahí están pintados.

Nahum Montt (Barrancabermeja, 1967). Egresado de la carrera de Literatura de la Universidad Nacional de Colombia. Autor de las novelas Midnight dreams (1999) y El Eskimal y la Mariposa, con la cual obtuvo el Premio Nacional de Novela en el 2004, reeditada por Alfaguara en el 2005 y considerada por la crítica como una “radiografía visceral y poética de la violencia colombiana de los años ochenta y noventa del siglo XX”. Montt también es autor de la novela Lara, que recrea la vida y el asesinato del Ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, posteriormente traducida y publicada en Francia, así como de una biografía de Miguel de Cervantes Saavedra titulada Versado en desdichas. Dirigió durante cuatro años el Taller de Novela Ciudad de Bogotá.[

7/11/2011

EL CONCURSO LITERARIO “EL MAGDALENA ESCRIBE”



El concurso está dirigido a los autores del Magdalena, nacidos o residentes con no menos a tres años, que podrán participar en las categorías establecidas con una obra inédita, de tema libre que no esté participando en ningún otro concurso o haya sido premiada.

*      Fases del concurso:
El concurso contará con tres fases: convocatoria, recolección de las obras y selección de ganadores.

·          Primera fase, convocatoria: Se hará por medio de los medios de  comunicación, alcaldías, casas de cultura, secretarias de educación, coordinaciones de cultura e instituciones educativas de cada uno de los municipios del Departamento del Magdalena y a través del portal web de la Gobernación del Magdalena: www.magdalena.gov.co. La convocatoria se abre el viernes 4 de noviembre de 2011 a las 8:00 am y se cierra el martes 22 de noviembre de 2011 a las 6:00 pm.

·         Segunda fase, recolección de las obras: Las obras serán recibidas vía internet a través de la cuenta de correo: cultura@magdalena.gov.co o en la Oficina de Cultura de la Gobernación del Magdalena, ubicada en el Primer Piso del Palacio Tayrona   Carrera 1 entre calles 16 y 17,  desde el martes 15  de noviembre de 2011 a las 8:00 am hasta el día miércoles 23 de noviembre de 2011 a las 6:00 pm.


·         Tercera fase, selección de ganadores: las obras recibidas pasaran a manos de los respectivos evaluadores, que seleccionaran en consenso las obras ganadoras el día 15 de diciembre de año 2011.

El martes 20 de diciembre de 2011, se estará realizando el proceso de premiación del concurso.

*      Bases del concurso
El concurso literario se dividirá en las categorías  de dramaturgia escrita, novela corta, ensayo, cuento y poesía, con tema libre. Las obras deben estar escritas a doble espacio de computador, tamaño carta, letra tamaño 12, en Arial o Times New Roman.
Los participantes deberán participar con seudónimo y en correo electrónico aparte adjuntar los datos correspondientes al autor de la obra remitida: nombre, cédula, lugar de nacimiento, dirección, reseña bibliográfica además categoría en la que participa.

·         Dramaturgia escrita
Extensión mínima de 5 páginas - Extensión máxima 50 páginas tamaño carta.
·         Novela corta:
Extensión mínima de 35 páginas - Extensión máxima de 60 páginas tamaño carta.
·         Ensayos: Extensión máxima de 20 páginas tamaño carta.
·         Cuentos: Deberán tener entre 3 y 18 cuartillas, y solo podrán participar escritores mayores de 15 y menores de 30 años de edad.
·         Las obras en la categoría de poesía deberán constar de 5 a 10 poemas máximos, y estará dirigida a escritores mayores de 15 y menores de 30 años de edad.
·         En caso de comprobarse plagio (copia parcial o total) se descalificará automáticamente al participante.
·         De ser nativos presentaran una fotocopia de su documento de identidad.
·         De ser residentes no nativos deberán presentar certificado de residencia expedido por alguna autoridad municipal.
·         Los ganadores serán informados por prensa y  vía electrónica.
·         En el concurso no podrán participar personas que tengan alguna clase de vinculación laboral con la Oficina de Cultura y Turismo del Departamento del Magdalena.

El jurado estará integrado para cada categoría por reconocidos hombres de letras del departamento.

*      Premiación
Ø  En dramaturgia escrita, $1.500.000 de pesos al ganador. 
Ø  En novela corta, $ 1.500.000 de pesos al ganador.
Ø  En ensayo $ 1.500.000 de pesos al ganador.
Ø  En cuentos un computador portátil al ganador.
Ø  En poseía un computador  portátil al ganador.
Ø  Además a cada uno de los ganadores se le entregara todos los libros de la Colección Dorada de Autores del Magdalena.
Ø  Reconocimiento escrito de la Gobernación del Magdalena como ganadores de concurso.

La premiación se realizará en la sede la Gobernación el martes 20 de diciembre de 2011 con asistencia de los ganadores, jurados, escritores investigadores y representantes de los medios de comunicación.