20/11/2006

BIOGRAFÍAS TALLERISTAS

YAIR BARRERA FERNANDEZ (cienaga, 1987) estudiante de primer semestre en el programa de ingeniería agronómica... se define en la busqueda del camino hacia la narrativa aunque de vez en cuando se adentra por los atajos de la poesía... tallerista de TA.LI.U.M.

YARIFFE MARÍN FREYLE (santamarta, 1983) estudiante de octavo semestre en el programa de negocios internacionales bilingue.. poetiza.. tallerista de TA.LI.U.M.

FELIX LIÑAN DE LUQUE (santamarta, 1986) estudiante de segundo semestre en el programa de cine y audiovisuales... poeta y narrador... se define como un joven sencillo, apesar de ser un joven complejo.. al igual que muchos esta en su propia cruzada y con su propio dilema siendo algunas veces un tipo que tuvo la inspiración a partir de historia o una imagen...tallerista de TA.LI.U.M.

OSCAR FERNANDEZ (barranquilla, 1983) estudiante de cuarto semestre en el programa de ingeniería de sistemas.. bien es cuando el hombre en sus altos y bajos escribe lo que se siente dando vida en papeles a tierras que solo el conoce.. soy uno de esos hombres. tallerista de TA.LI.U.M.

JORGE MARIO SARMIENTO (fundación 1986) estudiante de cuarto semestre en el programa de psicología.. poeta y narrador... tallerista de TA.LI.U.M.

KAREN ARROYO (barranquilla, 1984) estudiante de octavo semestre en el programa de odontología... segundo puesto en el II concurso de poesía universidad de san martín 2003... reconocimiento al talento joven de la C.U.C. corporación universitaria de la costa, 1999.. sus poemas han sido publicados en periódicos y revistas de barranquilla y ha dado recitales en el instituto distrutal de cultura...tallerista de TA.LI.U.M.

DIANA BONILLA (santamarta, 1987) estudiante de quinto semestre en el programa de negocios internacionales bilingue.. poetiza.. tallerista de TA.LI.U.M.

JUAN CARLOS MEDRANO OCHOA (fundación, 1981) estudiante de segundo semestre en el programa de antropología... ganador de la cuarta convocatoria "todos somos poemas" realizada por la fundación poetas al exilio.. se ha desenpeñado como tallerista literario en el marco de "la hora del cuento" auspiciado por el centro cultural san juan nepomuceno de la universidad del magdalena.. ha realizado múltiples coversatorios sobre la obra de "jorge luis borges, juan jose arreola y walt whitman" tallerista de TA.LI.U.M.

GUSTAVO H. ARRIETA LÓPEZ (santamarta, 1971) licenciado en lenguas modernas de la universidad del magdalena.. director del taller literario de la misma universidad... merecedor de premios y reconocimientos tanto en la ciudad como en la costa caribe.. libro publicado "imago" poesía en 1999... actualmente tiene libro inédito sobre etnopoesía sobre los indígenas kogui de la sierranevada de santamarta.

MAURICIO ARRIETA...cuento

ES FÁCIL CERRAR LOS OJOS
Ayer la conocí hermanita, es bellísima. Y lo más importante: existe, es real. Ha cambiado mucho. La niña mimada que no podía jugar en la tierra desapareció. Blanca es su piel como blancos, por desgracia, son sus ojos, pálidos y abiertos, como los que puso la gata de Nicolás cuando el carro le atravesó el vientre.

Estaba sentada frente a un naranjo, de tal manera que sólo podía ver su perfil izquierdo. Me pregunté si trataba de escuchar al árbol y de hablarle con las manos que movía de manera confusa. Su comportamiento y sus gestos eran bellos, amigables, pero no sabía si debía acercarme o saludarla de lejos, si lanzarle una piedrita sería muy descortés o bastaría con gritar cualquier cosa para llamar su atención. Ella se había percatado de mi presencia hacía mucho tiempo. Esperaba a que me acercara.

Sin dejar mi puesto lo dije en voz alta: Quería escuchar la canción de la muerte. Silencio. Se burló sin dejar de hablarle al naranjo, hizo un gesto de decepción y giró con su brillante vestido perla hasta darme la espalda y desaparecer de mi vista detrás del árbol. Era obvio, qué otra cosa me conduciría al bosque Jaque, sino encontrarla, satisfacer mi morbosa curiosidad con su voz, su melodía.

Debería cuidar mis palabras sabiamente, hacerle creer que es ella quien está interesada en el cofre de perlas que resguardan mis canes; mostrarme indiferente, importante, no demostrar ni por un segundo que si me voy del bosque sin su canción todo sería absurdamente fútil y tonto como un postre sin azúcar.

Asomó la cabeza desde detrás del naranjo para hacerme saber que se estaba impacientando, con un gesto de la boca me dio a entender que recordaba. Rápidamente llegué al árbol para asustarme al encontrarla con los ojos cerrados, pero atentos y una sonrisa sanguinolenta de ladrona de rubíes. Buscó en el aire la fuente sonora más cercana, porque, como luego me explicó, hay una regla hermanita: Alguien debe siempre pagar la pieza musical, una vida por una melodía, 10 años menos por cada minuto de placer musical.

Al principio me preguntaba por qué no me arrebató la vida sin mayores reparos, luego olvidé preguntarle y no tengo más que conjeturas absurdas sobre su misericordia.

Abrió los ojos como un reptil hacia un ave de cuerpo azul y brillantes alas negras, plena de fuerza y elegancia, que deambulaba incauta por los aires. El ave, consciente de su belleza y de nuestra atención fija en él, forzó el trayecto de vuelo, logrando brazadas más rítmicas y suaves, luciéndose ante nosotros como el bailarín más experto.

De un momento a otro el ave se detuvo en el aire retorciendo su cuerpo como si una garra lo apretara al menor movimiento que hiciera. Sus alas buscaban huir en cualquier dirección, su baile había acabado. Daba la impresión de que muchas hormiguitas de fuego irrumpían por los ojos, por la boca y por el ano, rumbo a su corazón o su cerebro. Parecía que eran expiadas en su cuerpo todas las impunidades de Latinoamérica en este siglo. La sangre se precipitaba copiosamente al suelo y sin embargo el ave seguía en el aire, como guindada en un gancho celeste. Hasta este punto el cuadro era humanamente horrendo pero soportable desde un punto de vista estético. El asco no lo pude reprimir cuando los órganos comenzaron a asomarse a través de las preciosas plumas y la propia ave se apuraba en devolverlas con el pico a su interior, justo cuando el dolor se intensificó mortalmente y el ave intentaba un chillido de lamento que se le ahogó en la siringe.

A ella la había olvidado. Tenía una mano extendida hacia el pájaro con los dedos crispados y la otra en dirección a la cabeza, sin tocársela, como si se concentrara dolorosamente en algo importante. La vida de la avecilla comenzó a extinguirse, ahí en el aire, marcando un silencio sagrado.

Un ladrido gutural duró dos segundos, seguido por una agudeza intolerable y entonces lo escuché, lo sentí. Desde sus delgados y pálidos labios vaciaba en la atmósfera el canto de la muerte. No recuerdo como su cuerpo mientras cantaba, como tampoco nada que ocurriera en ésta realidad, si así logro que me entiendas. Hermanita, no soy capaz de decirte que el canto sea hermoso, pero ciertamente sé que es el mejor, porque es como si estuviera vivo, como si conversara conmigo. La melodía bien pudo durar cuatro tiempos, lo mismo que un año entero.

No puedo decirte exactamente cómo fue por más que lo intente, porque no lo recuerdo. Lo tengo en mi cuerpo, en mis objetos, en cualquier cosa que vea, todo me hace vivir la melodía, recordarla; sin embargo, cuando trato de hacérselo saber a alguien, cuando trato de escribirlo, de decirlo, cuando trato de explicarle a un músico cómo era… dos segundos antes de que empiece a expresar las palabras se va, quedo en blanco, totalmente en blanco, sin posibilidades para decírselo a nadie. Se parece a muchas cosas sencillas y cotidianas, y ahora mismo se me cruzan muchas por la mente, pero no puedo escribírtelas porque con sólo pensarlo lo olvido todo.

Cuando terminó, bajó lentamente los brazos. Un sentimiento nuevo me invadió, una mezcla de tristeza y júbilo con sabores cítricos que terminaron en carcajadas líquidas y sollozos tontos, caí de rodillas al suelo boca arriba con un golpe seco, acompañado por otro que medí mentalmente justo debajo de donde el ave estaba suspendida, conoció el descanso después de todo. Ahora por quien temía era por mí mismo. ¿Qué clase de demonio era esta mujer?

Su rostro apareció ante el mío. Más grandes que nunca sus ojos blancos devorándome descaradamente, se me parecieron muchos a los de nuestra madre, a los de mi sobrina, a los tuyos. Vi a todas las mujeres de mi vida en esa mirada fría. “Te amo” dijo, y tan rápido como tomó mi mano, me levantó del suelo de un sólo impulso y se echó a la carrera, arrastrándome como si fuera una cometa de papel.

Dejamos atrás un valle inclinado y un lago pequeño en nuestro camino a un bosque espeso y espinoso, dentro del cual, luego de cien pasos largos, hallamos un descampado acolchado con ramas secas y astillosas, donde no tuve ni tiempo de apreciar la enormidad de los árboles, cuando ella, ya desnuda, tiraba de mis vestiduras, besaba mi piel con una boca seca, marchita y fría, y se aferraba a mi cuerpo como si fuese una presa que pretendiera escapar. Yo, aún en éxtasis por la fuerza de la música que creía no volver a escuchar, percibía su cuerpo encima del mío como algo lejano. Sentía que muchas partes mías me abandonaban y corrían hacia ella cada vez que la penetraba, pero sólo cuando hincó sus dientes en mi pecho hasta hacerlo sangrar, pensé en la necesidad apartarla de una patada porque mi cuerpo no me respondía y empezaba a sentir miedo. Con mi sangre ahora corriendo hacia la tierra, entró en delirio y entonó, primero un ladrido horrendo, inacabable, y luego, con los labios a cinco centímetros de mi oreja, un susurro maravilloso, celestial que me lleno cómo un líquido plateado y cálido, sólo durante diez palpitaciones del corazón entonces, sólo entonces sentí mi ego y el suyo como nunca pensé que podría experimentarse un objeto, sentí la verdad, el poder, la lujuria, la aberración, la piedad, todos los sentires y pesares, del más simple al más deseado, como si todo cupiera en una jarra de hormonas bien cultivadas: la verdad en tres gotas de mi cuerpo.

Al acabar descargó su cuerpo sudoroso y fatigado sobre el mío. El calor emanaba de ella por primera vez. La abracé tiernamente como a un dulce oscuro y robado, como el tesoro de un niño travieso. La melodía se repetía una y otra vez ante mis ojos: El universo desfilando ante mis lentes y yo haciéndome grande para tomarlo con los dedos. Y ella a mi lado, el medio para que todo fuera posible

Habló sosegadamente, sin mirarme, con una voz desagradable, demasiado masculina. Me explicó que canciones de la muerte hay tres y que cada una representa un escalón del amor. Debía volver en un año, antes de las seis de la tarde si quería escuchar la más hermosa de todas las canciones. Trate de responderle algo, cualquier cosas, pero ya estaba levantada y cambiada abrazándose el vientre muy amorosamente. Unos pocos pasos le bastaron para perderse entre los árboles.

Lo primero que hice tan pronto llegué al hotel fue verme en el espejo. La ropa llena de sangre, el cabello seco, los ojos, la boca, los dedos largos, sucios y delgados, la mirada de un caballo o un canario que observan las cosas sin saber que tienen ojos. Estuve a un paso de la muerte, pero ella me salvó, sí, me salvó de ella misma, así es como funcionan las cosas.

Creo saber de que se trata la última canción, y aunque ahora mismo tenga miedo y dude de mi mismo, se qué en un año estaré allá. Si todo sale bien debes estar leyendo esta carta el 29 de agosto de 198. Si es así te pido que no te preocupes. De haberte hecho caso estaría en casa, seguro y con mucha vida por delante, pero no habría tocado la punta del árbol, ni visto lo que me ha sido dado. Puede que no sea feliz ahora, pero de otro modo sería más desdichado.

Te escribo esto para que tú también vayas a donde tienes que ir, no importa que tan lejos parezca, ni que tan irrealizable luzca ante los ojos de la demás gente, que tus piernas no sean una excusa para pasarte la vida en cama. Sólo una entre cien personas puede ver las cosas con claridad y por eso tú que eres tan especial no debes hacer caso de ellos. Ten miedo, pero apóyate en él para llegar a donde debes, no te escondas detrás de él. Sólo me queda decirte que espero que puedas conocer a tu sobrino, adiós Lucía.

JAIR BARRERA... cuentos

ÁNGEL CAÍDO

Sin duda era el más bello de todos era perfecto, estaba al lado de el gran señor, era enaltecido por los otros, pero su codicia lo derrumbó, buscando los senderos infinitos nada encontró, la bondad no era parte de su ser, se limitó a existir, fue llevado al gran tribunal expuesto y condenado, de él nunca se supo nada más hasta cuando llegó la humanidad, entró como una flecha mortal y fue así como nació la maldad.



INSTANTE

Me encuentro solo , sentado en una silla de la plaza, pensando en lo mal que me siento sin Isis, talvez no debió quedarse en Santa Marta, divago miro a un lado y al otro nadie conocido, no puedo creer que a estas horas no se hayan acercado ninguno de los muchachos, miro el reloj de la iglesia está detenido hace ya bastante tiempo, siempre son las 8:55 a estado así desde que pusieron la bomba en el banco, que gracioso es puesto que el impacto sólo dañó los vidrios del lugar y detuvo el reloj de la iglesia, siempre pensamos en como sería detener el tiempo en Cienaga, o será mejor buscar otro lugar donde poder mirar las horas, bajo la vista y encuentro el templete sus seis columnas sosteniendo esa gran plataforma colonial, talvez sea cierto lo que dicen los viejos que siempre están sentados allí , sobre el volcán apagado que hay bajo e la construcción, no lo sé es verdaderamente increíble o acaso será ese realismo mágico del que habla garcía marques, talvez, lo creo he visto cómo sacan las esculturas de la iglesia las arrojan al mar y luego las devuelven a el santuario…entre tantos recuerdos y percepciones el tiempo del que les hablo se me ha escapado y mis amigos no llegaron creo que es la primera vez que veo la plaza tan desolada, no me queda más que partir hacia mi casa y recordar este instante en mi triste paraíso.



DESPOJO


Bajo las montillas del sol me encuentro sumergido en ese entorno animal, la naturaleza se muestra tan deseante e implacable, veo ríos correr muy a prisa tratando de dejar atrás al viento, veo como se filtran por las rocas y fluye, fluye y es entonces cuando siento su presencia y veo su lindo rostro por encima del telar , tejer le reconforta allí en su cuello veo ese collar tallado , mis manos ampolladas lloran de felicidad, es un gran placer encontrarme con mi ser , mi gran pez sigue a mi lado , pero mi alma advierte algo que pasa por que los animales corren tan a prisa … truenos fuertes truenos se escuchan seguidos de nubes y es hay cundo la veo caer encima de su telar, no lo puedo soportar es inevitable, acaso será la luna que me castiga o es el señor sol que se cierne sobre mí corro muy a prisa, ríos de lágrimas convertidos en sal recorren mi rostro, pero no puedo escapar si es el señor sol, lo veneraré ,tajante como una cuchillada me di cuenta tarde de mi error sin poder advertir lo lejos que ahora me encuentro de mis fieles montañas.

Por: joker

12/11/2006

LITERAL-MENTE... entrevista con el escritor Edilberto Zuluaga

el escritor con gustavoarrieta... director de talium

Literal-Mente... entrevista con el maestro Zuluaga

enla emisora Unimagdalena Radio en la entrevista del programa del Taller Literario TA.LI.U.M. "LITERAL-MENTE".... con el maestro Edilberto Zuluaga por el lanzamiento de su novela "Impacto en el Primer Movimiento" (nov.13 de 2006)... en la foto: juancarlos medrano, liliana de la hoz y por supuesto el escritor...
diana bonilla, juancarlos medrano y el novelista José Edilberto Zuluaga Gómez

9/11/2006

RECITAL MUSEO DEL ORO... (noviembre 8 de 2.006)

en el marco de la Semana Distrital del Libro y la Lectura...
nos convocaron a los poetas
Adrian Pino, Gustavo Arrieta (en representación de TA.LI.U.M.), Evanis Potes y a la poetisa Monique Facuseh

8/11/2006

CONCURSOS DE POESÍA...

CONCURSO POÉTICO
Homenaje a Antonio Machadoen el centenario de su llegada a Soria
RESTAURANTE VIRREY PALAFOX


más información en:
http://www.casadepoesiasilva.com/concursos.htm





VIII PREMIO "GLORIA FUERTES" DE POESÍA JOVEN
B A S E S
1ª.- Podrán concurrir al mismo poetas y poetisas de cualquier nacionalidad, de edades comprendidas entre los 16 y los 25 años, con libros escritos en lengua castellana no premiados anteriormente en ningún otro concurso.
2ª.- Los originales, con libertad de tema y forma, y con la advertencia de que no es un premio de poesía para niños, deberán ser inéditos en su totalidad y tener una extensión no inferior a 500 versos ni superior a 700.
3ª.- Se enviará UN (1) solo ejemplar, en folios mecanografiados a doble espacio por una sola cara, debidamente numerados y encuadernados.
4ª.- Los libros presentados deberán ir firmados por sus autores, con indicación de su domicilio y teléfono, y acompañados de una breve nota biográfica y de una fotocopia del carnet de identidad como acreditación de la edad exigida en la 1ª base.
5ª.- El envío, por correo certificado, se hará a Fundación Gloria Fuertes, Apartado 19.186, 28080 Madrid, indicando en el sobre "Para el Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven". El plazo de admisión quedará cerrado el 31 de diciembre de 2006.
6ª.- La dotación del Premio "Gloria Fuertes" de Poesía Joven es de 1.000 euros en metálico, cantidad sujeta a las vigentes retenciones fiscales. El libro premiado será publicado en la Colección "Gloria Fuertes" de Ediciones Torremozas, que se reserva los derechos de la primera edición. En caso de posteriores ediciones, estas serán objeto de contrato entre la editorial y su autor.
7ª.- El Jurado estará compuesto por especialistas en poesía cuyo nombre se dará aconocer en el momento de hacerse público el fallo, que será inapelable.
8ª.- La Fundación Gloria Fuertes no mantendrá correspondencia sobre este concurso ni devolverá los originales no premiados, que serán destruidos tan pronto se haya producido el fallo.
9ª.- La presentación al Premio "Gloria Fuertes" de Poesía Joven implica la total aceptación de sus bases, cuya interpretación, incluso la facultad de declararlo desierto, queda a libre juicio del Jurado.Las bases completas las puede encontrar en www.gloriafuertes.org Correo electrónico: fundacion@gloriafuertes.org

III PREMIO NACIONAL DE POESÍA PORFIRIO BARBA JACOB

La CASA DE POESIA PORFIRIO BARBA JACOB convoca al PREMIO NACIONAL DE POESIA tercera edición 2006, abierto desde el 1° de AGOSTO con fecha limite de cierre el 28 de febrero del año 2007.
1.- Podrán participar poetas colombianos residentes en el país o fuera de él. Todas las obras deberán ser inéditas, y no podrán haber sido premiadas en otros concursos, ni tener compromisos editoriales con ninguna otra institución o empresa.
2.- El premio consiste en la publicación de la obra ganadora. Se darán dos menciones a finalistas que lo ameriten según el fallo del jurado; los poetas participantes que deseen publicar su obra, SIC EDITORIAL empresa patrocinadora de la edición, otorgará un descuento del 10%.
3.- Se podrá participar con una sola obra no inferior a treinta (30) poemas, a doble espacio, mecanografiados o digitalizados en fuente Times New Roman 12. Se deberán enviar tres copias de la obra al apartado aéreo N° 52716 de Medellín.
4.- El jurado estará integrado por poetas reconocidos de la región y el país, quienes darán el fallo en acto publico en el mes de junio del año 2007.
El PRIMER PREMIO NACIONAL fue otorgado a la poeta AMPARO ROMERO, de Cali con su obra "Revelaciones del Silencio".
LA SEGUNDA EDICION DEL PREMIO fue ganado por la poeta OLGA ELENA MATTEI, de Antioquia, con la obra "Escuchando al Infinito". Informes en el correo: casapoesiapbjacob@hotmail.com / Tel: 302 76 19 Antioquia.

XI CONCURSO NAL. METROPOLITANO DE POESÍA

Convocatoria para Concurso de Poesía en Barranquilla. Se encuentran abiertas las inscripciones para el XI Concurso Nacional Metropolitano de Poesía organizado por la Universidad Metropolitana de Barranquilla para todos jóvenes poetas nacidos en Colombia.
Para participar, deben enviar como mínimo 12 poemas inéditos y máximo 24 de tema libre, en hoja tamaño carta, a doble espacio a la siguiente dirección: Extensión Cultural - Universidad Metropolitana, Apartado Aéreo 50576.
Además, "se debe enviar el original y dos copias, firmadas con pseudónimo, anexando en sobre separado la ficha biográfica del autor con información del documento de identidad y su dirección", explica Emilia de Sáenz, directora Extensión Cultural de la Universidad Metropolitana de Barranquilla.
El plazo para entregar los poemas es hasta el 31 de marzo del año 2.007 y el resultado de dará a conocer el 30 de abril de 2007.
El ganador recibirá un premio de $700.000. Para mayor información: Calle 76 No. 42-78 Barranquilla o en los teléfonos: 368 6572, 358 7889 ó 358 7995.

7/11/2006

recital...

con la poetisa Piedad Bonnett el director de TA.LI.U.M.

recital....


en el mismo evento se realizó el recital poético de Luis Rafaél Gutiérrez (Ciénaga) y la reconocidad escritora y poeta Piedad Bonnett...

SEMANA DISTRITAL DE LA LECTURA Y EL LIBRO


en el marco de la semana distrital de la lectura y el libro, el día viernes 3 de noviembre se reunieron en el Museo Tayrona de la ciudad de Santa Marta, los escritores (izq. a der.) Oscar Collazos, Ramón Illian Bacca, Martiniano Acosta y Edilberto Zuluaga... (foto Gustavo Arrieta)

LITERAL-MENTE invitado...

el maestro Avendaño y el director de TA.LI.U.M.... Gustavo Arrieta

LITERAL-MENTE

con él compartimos una charla sobre los orígenes del teatro, el desarrollo de la dramaturgia a través de su experiencia, en universidades y en la ciudad en general... a demás de la trayectoria del grupo TUMAG (teatro universidad del magdalena) y sus múltiples logros a nivel regional y los reconocimientos y premios a nivel nacional...

LITERAL-MENTE en Unimagdalena Radio 91.9 FM

este lunes 6 de noviembre tuvimos de invitado especial en LITERAL-MENTE al profesor Alfredo Avendaño Pantoja... gran maestro de la actividad teatral en la ciudad