23/06/2006

CLAUSURA VELADAS LITERARIAS ( I sem. 06 )

el pasado 21 de junio en la plazoleta central de nuestra institución se realizó con total éxito la clausura de las veladas literarias (durante el primer semestres académico) actividad que rindió homenaje a la poetiza bogotana María Mercedes Carranza (q.e.p.d.) de la cual se hizo lectura de una sellección de sus poemas más representativos... la lectura estuvo a cargo de Yariffe Marin (estudiante de Negocios e integrante del TA.LI.U.M.) y del director de taller Gustavo Arrieta...

Yariffe Marin...
grupo de jazz (amenizando el evento)...

asistentes....


mesa redonda finalizando el evento...


3/06/2006

Taller Literario: Un Espacio de Experimentación de la Palabra

por Martha Goldin (Argentina)
www.papemor.com

Decía Roberto Juarroz "Hay una única forma de entrar en la poesía: estar adentro" Y de eso se trata. La poesía no se enseña, no existe un manual, no hay normas para transitarla ni leyes que la convoquen. ¿Qué sentido tiene entonces un taller sino el de abrir un espacio de experimentación de la palabra e intercambio grupal? La lectura y el juego creativo crean el clima necesario para desencadenar la "memoria ", esa que atraviesa el ser más íntimo y despierta las "marcas" que la vida imprime en cada uno. Un poema será el detonador de otro poema, una palabra traerá otra y posibilitará sonoridades y metáforas. Las asociaciones absurdas lograrán la ruptura de la lógica y el choque evocador encontrará su carga imaginaria resignificando una cadena que no se detendrá si no se la obtura. El coordinador actuará como facilitador del proceso y permitirá este deslizamiento.No todos se acercan al taller con el deseo de escribir. Algunos lo hacen desde el placer que provoca la lectura. Hay una relación dialéctica entre el deseo de leer y el de escribir. El clima que genera lo grupal favorece este encuentro. Muchos descubren un lenguaje que ignoraban poseer. Su propia voz. Reconocida y respetada especialmente por el coordinador para no provocar la tan polémica "escritura de taller" (todos escribiendo al estilo de. . . ). Este acompaña el proceso selecciónando el material a leer y facilitando a través de distintos motivadores(música, máscaras, efectos especiales, sombreros, ravalorización del tacto a través de distintas texturas, etc). El juego creativo "desbloquea" y cada participante actúa a su vez como disparador. El grupo cumple con su función de apoyo y de continente, constituyendo un lugar de pertenencia. El tallerista lee el texto que ha escrito con pasión, en ese estado mágico que es el primer momento del actocreativo. Luego vendrá el tiempo de separarse emocionalmente del mismo y despojarlo, en lo posible, de la carga afectiva para así poder corregir. Este es uno de los momentos más importantes y necesarios del acto creativo y en el taller se convierte en un espacio de intercambio y crecimiento, que dará lugar a la organización del material para la posterior publicación. Una y otra vez tachará adjetivos, cambiará palabras, lo rearmará. De todos modos sentirá que el texto no está "terminado". Será entonces la mirada del lector quien lo "completará", acompañando y compartiendo esta maravillosa aventura, tan humana, que nos depara el lenguaje. Escritura que transita los bordes, tantas veces olvidada en los estantes de la librerías, pasión entrañable para muchos de nosotros, quisiéramos creer que nos acompaña desde siempre. A principios del milenio, con las utopias malheridas y los sueños aún rondando, la poesía permanece, felizmente, como un poder que no tiene dueño. La posee, aunque sea ilusoriamente, aquél que -como decía il postino de Neruda-"la necesita".




1/06/2006

RECITAL MUSICAL... homenaje a Dob Dylan


el reconocido profesor y músico norteamericano Alan Aleman (nombre artístico) durante el homenaje que se le rindió al poeta de la música Bob Dylan en su aniversario número 65...
llevado a cabo el pasado martes 30 en la plazoleta de los Almendro de la Universidad del Magdalena.